Football Fantasy

106º Football Fantasy, con Óscar Fernández y Juanjo González

El Real Racing Club logró encadenar su segunda victoria consecutiva como local, en Los Campos de Sport de El Sardinero, durante 2017. El conjunto de Ángel Viadero consiguió hacer una segunda parte de ensueño tras un primer tiempo repleto de pesadillas y viejos fantasmas del pasado. El encuentro cogió un aroma especial porque se produjo el 104 aniversario del Racing unos días antes, porque se cumplía un año del adiós de Nando Yosu y porque también falleció Luis Sedano, presidente del Racing entre 1963 y 1967.

El entrenador verdiblanco introdujo varios cambios en su once. Gándara entró como lateral derecho, al igual que en Valladolid. Óscar fue titular, por primera vez, varios meses después, cayéndose Héber del equipo titular y pasando Santi Jara al carril izquierdo ofensivo. Jagoba Beobide, que debutó en El Sardinero con la camiseta verdiblanca, entró por Sergio con la intención de liberar a Álvaro Peña. Israel Puerto, goleador racinguista la pasada jornada, vio el duelo ante los navarros desde el banquillo porque Samuel Llorca reaparecía tras cumplir su ciclo de tarjetas.

El encuentro comenzó con el Racing mandando pero desganado, ni siquiera La Gradona les podía activar. La debacle en Valladolid parecía pesar aún. Julen Castañeda fue el autor de la primera ocasión con peligro. El lateral vasco se sacó un potente zarpazo, directo al arco de los visitantes, teniendo que esmerarse el guardameta para evitar el tanto racinguista.

Los de Viadero usaban las bandas con asiduidad pero sin fortuna. Óscar demostraba que quería amigarse con El Sardinero a través de su velocidad y sus desbordes. Por otro lado, Santi Jara pudo lanzar más centros al área, aunque sin la suerte de otros días. Ambos futbolistas eran buscados por sus compañeros con la intención de desarbolar la barrera navarra. Según avanzaba el primer tiempo, el Osasuna Promesas salía con más fuerza hacia la portería de Iván Crespo. En su primer acercamiento claro, tardaron en tirar a puerta porque tocaron demasiado en las inmediaciones del área. La posibilidad de sorprender al Racing en un contraataque estaba presente en la cabeza del entrenador visitante.

Los jovenes osasunistas salieron como balas en un contraataque, en el que eran superiores, y es que, superada la primera media hora, demostraron por qué son los filiales de un equipo de La Liga Santander. Javi Martínez definió con la puntera de su pierna derecha para adelantar a los suyos, superando a la zaga en velocidad y a Iván Crespo en el duelo individual.

El tanto visitante hizo que el Racing se precipitase. Los cántabros empezaron a ser imprecisos y a buscar la igualada. Aquino trató de anotar un antológico tanto de volea, desde fuera del área. El descanso estaba muy cerca y el Osasuna Promesas estaba disfrutando con el balón. Los visitantes terminaron en campo contrario la primera parte, tocaban con confianza y se asociaban con asiduidad.

El colegiado dio por finalizado el primer asalto, y gran parte de El Sardinero pitó y abucheó a los suyos después de ver varios minutos en los que eran irreconocibles. Ángel Viadero tenía una difícil tarea, debía alentar a los suyos para remontar y para no descolgarse de la parte alta de la clasificación.

El técnico santanderino realizó dos retoques tácticos. Ubicó a Óscar en la banda izquierda y a Santi Jara en la derecha, invirtiendo el orden inicial. Además, adelantó a Álvaro Peña a la zona de tres cuartos, quedándose más atrás Jagoba Beobide. Todo esto desembocó en llegadas y acercamientos. El extremo manchego disparó desde lejos, el lateral vasco empezó a doblar a Óscar y la dupla Aquino-Prats estaba preparada para hacer lo que se le exige.

Cerca de cumplirse el minuto sesenta, Prats empató el partido con un gran cabezazo a pase de Álvaro Peña. Óscar acaparó gran parte de la atención de los zagueros navarros y se la dio al pasador Peña, quien envió un gran centro desde la zona izquierda, cerca del área. Antes, el Racing tuvo otra ocasión con Samuel Llorca como protagonista y también con un cabezazo a la salida de un córner.

Abdón Prats calibró su zurda en una falta que se fue fuera, pero no se vino abajo por el resultado obtenido. Antes de la obra de arte del balear, Héber entró por Óscar para refrescar el carril del once. El canterano racinguista hizo un muy buen trabajo y terminó cansado.

Los jugadores del Racing eran conscientes de su superioridad y buscaron a Abdón Prats en un duelo de velocidad y fuerza ante los navarros. La fortuna sonríe al Racing y el balón le cae a Abdón Prats en la media luna del área, la empala sin dejarla caer y la ubica dentro de la portería rival en milésimas de segundo. Sublime el zurdazo del delantero que ha fichado Viadero en el mercado invernal.

Consumada la remontada y ensalzada la figura de Abdón Prats, Aquino quería firmar su reconciliación con El Sardinero y el gol. El murciano anotó el tercero en un penalti provocado por Santi Jara tras un centro de Héber. El máximo artillero santanderino engañó con confianza al arquero. La Gradona se volvía loca y eso que estaba a cien metros de donde se llevó a cabo el idilio racinguista.

A falta de diez minutos, Héber cayó derribado en el área y el colegiado señaló otra vez el punto de penalti. Aquino le cedió el balón a Abdón, que erró la pena máxima que le iba a dar su primer hat-trick con el Racing. Ángel Viadero movió el banquillo en los últimos minutos, entrando al campo Pau Miguélez y Carlos Álvarez por Santi Jara y Abdón respectivamente.

El Racing había remontado el partido en pocos minutos con una segunda parte de primerísimo nivel, pero aún faltaba algo. Ese algo es la pizca de garra y fantasía que tiene Aquino. Su carisma iba a ser el broche de oro a una maravillosa tarde de fútbol en Santander. El ‘Torito’ Aquino se adentró en el área con mucha energía. y entre rebotes, empujones y fortuna, logró hacer el cuarto tanto del Racing. El árbitro del encuentro consideró que el partido había finalizado tras la celebración de Dani Aquino.

El fútbol es increíble y el Racing da buena fe de ello de vez en cuando. Deficiente primera parte y cum laude en la segunda. Los racinguistas son capaces de tocar el infierno y el cielo en un mismo partido, en un pequeño tramo de tiempo. Ojalá que esta victoria sea un punto de inflexión para los verdiblancos en su objetivo por lograr la primera posición de la tabla. La Cultural no pudo ni llevarse la victoria de Mieres ni anotar un gol al conjunto asturiano.

El próximo rival del Racing es el CD Tudelano. Los cántabros vuelven a un feudo en el que son recordados por finalizar con la histórica racha del Ciudad de Tudela el curso pasado. Además, verán al mediático y millonario John Clarkson.

En el programa de esta semana:

-Óscar Fernández, futbolista del Racing, repasa cómo ha vivido su reaparición y los años que lleva en el primer equipo

-Juanjo González, segundo entrenador de Muñiz en la UEFA y cabeza visible del triunvirato racinguista, relata su experiencia en Santander con hechos, recuerdos y anécdotas

Colaboran: Javier Fernández-Mardomingo, Javier Villamil, Pablo Arce, Víctor Salamanca, Álvaro Lorenzo y Gustavo Zubizarreta

Dirige y presenta Arturo Herrera

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − Ocho =